domingo, 23 de abril de 2017

Retratos

Matiana parecía de más de cincuenta años. Tenia la dentadura completa y blanca; pero su pelo ya cano, la piel reseca y arrugada, el cuerpo algo encorvado y, sobre todo, esos ojos siempre enrojecidos por dentro y por fuera, le daban un aspecto extraño. Y sólo por eso la llamaban bruja.En cambio, Jipila, como de treinta años, tenía el pelo negro, grueso y lacio, la piel clara y lisa, andar airoso y pie chico y pesar de los dedos  desparpajados por andar descalza. Aseada y fresca (aprovechaba cuanto arroyo o fuente encontraba en los caminos para lavarse la cara y las manos pequeñas, y alisar los cabellos escapados de su trenza), se veía muy bonita con su buen porte, los ojos negrísimos y los dientes aún más blancos y parejos que los de Matiana, a la que llamaba tía.
Manuel Payno
(adaptación de Carlos H. Magis)

  Opinión 


La lectura consiste en un pequeño texto en el que nos describe a dos mujeres completamente distintas entre si. Haciendo comparaciones entre ellas podemos percatarnos de como una tercera persona describe a ambas mujeres, sin embargo, esta tercera persona, solo hace un comentario personal al describir: " se veía muy bonita con su buen porte" Las demás descripciones que nos brinda, no son personales, pues parece que son principalmente realizadas por un conjunto de personas que opinaban lo mismo, podemos inferir que el "conjunto de personas" hace referencia a la sociedad. Personalmente, me parece grosero, pero realista el que llamen a una señora de 50 años bruja, simplemente por las marcas físicas que nos brinda la vida; a todos los que lleguemos a esa edad nos tocaran sufrir las consecuencias del deterioro de nuestro cuerpo, pues la belleza no es para siempre. Sin embargo, parece que la crítica social si es para siempre. Y a nosotros como seres sociales nos toca vivir en un mundo estereotipado, enfrentándonos a los juicios humanos.


Danlya Annais Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El festin de la muerte

Nos da a conocer la vida de un soldado que se desarrolla en Polonia era una promesa de fútbol reclutando a la fuerza ni las balas las bombas...